OPE SERMAS 2015 – El SERMAS incumple las bases de la convocatoria para turno libre de fisioterapeuta

OPE SERMAS 2015 fisioterapeuta
OPE SERMAS 2015 fisioterapeuta

El 29 de octubre de 2016 dos mil setenta y siete personas nos dimos cita en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid para opositar a una de las 90 plazas que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofertaba en la categoría de Fisioterapeutas.  De esas 90 plazas, 57 correspondían al turno libre, 6 al de discapacidad y 27 al de promoción interna. Cada una de esas 2.077 personas éramos conscientes de las dificultades que encierra aprobar una oposición: esfuerzo y sacrificio constante y continuado, horas empleadas por completo a la preparación de la misma y años de trabajo dedicados a ganar experiencia profesional, hoy tan necesaria, para superar un proceso de estas características. Cada uno de nosotros sabíamos lo que habíamos dejado atrás y todo a lo que renunciamos para poder estar ahí con posibilidad real de optar a una de esas 90 plazas.

Para alcanzar una de estas ansiadas plazas que otorgan la condición de personal estatutario fijo, los aspirantes emprendemos un largo y duro camino a través de las distintas fases que conforman el proceso selectivo desde la convocatoria, pasando por la fase de oposición y de concurso, hasta llegar a la elección de destinos y toma de posesión de la plaza. Cada una de estas fases está regida por una serie de normas legales, conocidas como bases de la convocatoria y publicadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el BOCM de 5 de junio de 2015.

Debido a que cada proceso selectivo se rige por normas distintas, los aspirantes hemos de leer las bases de la convocatoria antes de inscribirnos, ya que las posibilidades de obtener plaza dependen en gran medida de las normas que rigen el proceso. A unos aspirantes les favorecerá que se fije una nota de corte, a otros que se puntúe más la experiencia profesional, y así, múltiples posibilidades. Por este motivo, un aspirante se inscribe y prepara concienzudamente aquel proceso selectivo en el que cree que tiene posibilidades de obtener la recompensa a su esfuerzo y dedicación, en el que cree que de acuerdo a las bases de la convocatoria, tiene posibilidades de obtener una plaza. No tendría sentido de otra forma.

Las bases de la convocatoria han de ser conocidas, entendidas, respetadas y compartidas por todos los integrantes del proceso: opositores, miembros del tribunal y administración. Son las reglas que rigen el proceso y no pueden cambiarse ni alterarse en el transcurso del mismo, de la misma manera que un jinete no cambia de caballo en mitad de una carrera. Podemos discutir si el caballo es bueno o malo, pero no cambiarlo.

Pues bien, en este proceso selectivo la administración nos ha cambiado las reglas a mitad del juego. La realidad es que se han saltado las bases. Nos han robado nuestras posibilidades de obtener plaza.

Esas reglas, públicas y accesibles para todo aquel que quiera consultarlas, establecen que:

“El número de plazas ofertadas a este proceso selectivo se incrementará automáticamente, con aquellas que hayan resultado vacantes como consecuencia del desarrollo de las pruebas selectivas convocadas de manera específica para esta misma categoría por el sistema de promoción interna y de discapacidad. Esta acumulación se realizará, en su caso, en el momento de elección de destino por parte de los aspirantes aprobados por el turno libre”.

Bases convocatoria OPE SERMAS 2015 - cuándo se realiza la acumulación de plazas procedentes de otros turnos
Bases convocatoria OPE SERMAS 2015 – cuándo se realiza la acumulación de plazas procedentes de otros turnos

Esto quiere decir que, si quedan plazas vacantes de las ofertadas en el turno de promoción interna y/o en el de discapacidad, se añadirán a las plazas ofertadas en el turno libre. Ahora bien, las bases de la convocatoria establecen claramente cuándo han de añadirse, y que será: “en el momento de elección de destino por parte de los aspirantes aprobados por el turno libre”.  O sea, ni antes ni después, justo en ese momento. No hace falta ser experto letrado o catedrático de semántica para entender que el momento ni es aleatorio ni lo decide el Tribunal, puesto que ya está establecido en las propias bases de la convocatoria.  Y ni el tribunal ni la administración pueden cambiar ese momento, del mismo modo que los jugadores de un equipo de fútbol no pueden decidir por su cuenta suspender un partido a mitad de juego solo porque el resultado no les sea favorable. Pues bien, el Tribunal Calificador ha decidido añadir estas plazas al turno libre antes de tiempo, antes de lo que establecen las bases.

¿Y por qué es esto tan determinante? Las bases del proceso establecen claramente que solo podrán superar la fase de oposición hasta un 100 por 100 de aspirantes más que el número de plazas convocadas. Es decir, si se han convocado 57 plazas en turno libre, sólo podrán pasar la fase de oposición 114 aspirantes, ni uno más.

Bases convocatoria OPE SERMAS 2015 - número máximo de aspirantes que pueden superar la fase de oposición
Bases convocatoria OPE SERMAS 2015 – número máximo de aspirantes que pueden superar la fase de oposición

Pero el Tribunal, desatendiendo las bases, ha publicado el acuerdo por el que se publican las calificaciones de los aspirantes que han superado la fase de oposición, aprobando a un total de 164 aspirantes. Han aprobado a 50 aspirantes más de lo que permiten las bases.

Y este exceso en el número de aprobados tiene su origen en el hecho de haber acumulado, antes de tiempo, las 26 plazas vacantes procedentes del turno de promoción interna a las 57 plazas ofertadas en turno libre, resultando un total de 83 plazas para este último. Al acumularse estas plazas al turno libre antes de lo que establecen las bases y convertirse en 83 plazas las convocadas en lugar de las 57 iniciales, y al tener el tribunal calificador la facultad de aprobar hasta un 100 por 100 de aspirantes más que el número de plazas convocadas, este último ha decidido aprobar a 164 aspirantes en lugar de aprobar solo a los 114 aspirantes que como máximo podrían aprobar según las bases del proceso selectivo.

Este error hace que las 83 plazas ofertadas vayan a ser disputadas entre 164 aspirantes en lugar de serlo entre los 114 aspirantes que corresponderían según las bases de la convocatoria. Porque si sobran plazas del turno de promoción interna, como es el caso, estas plazas sobrantes se tienen que acumular al turno libre en el momento de elección de destino de las plazas. Es decir, deben superar la fase de oposición solo 114 aspirantes para optar a las 57 plazas de turno libre. Y después, cuando se resuelva la fase de concurso y se establezca el orden de puntuación final alcanzada por los aspirantes del proceso, las 57 plazas de turno libre se verán incrementadas con las 26 plazas vacantes resultantes del turno de promoción interna, de tal modo que sean finalmente 83 aspirantes los que obtengan plaza por turno libre.

Porque el esfuerzo, sacrificio y dedicación de esas 114 personas no puede verse dilapidado por un error. Porque las reglas son para cumplirlas. Porque las reglas son para TODOS.

Entre 35 y 50 aspirantes aprobados legítimamente según las bases, podrán quedar fuera del proceso, sin plaza, si no se enmienda a tiempo este error. Para  que se comprenda claramente la magnitud de este error cometido por la Administración, los aspirantes con las notas más altas del examen pueden quedarse sin plaza al verse superados por los aspirantes con las notas más bajas pero con más antigüedad, que no deberían haber superado el proceso selectivo atendiendo a las bases de la convocatoria. Se atenta así contra los principios de mérito y capacidad, que han de regir los procesos selectivos de empleo público.

Este «asalto» a las bases de la convocatoria, no solo se ha producido en la categoría de Fisioterapeuta, sino que también se está repitiendo en el resto de categorías profesionales sanitarias, como en los casos de Terapia Ocupacional, Técnicos de Radiodiagnóstico y distintas especialidades de Medicina como Cardiología, Anestesia, y Medicina Interna. Por eso exigimos una rectificación inmediata del Tribunal Calificador y por ende de la Administración competente. Por eso reclamamos una nueva publicación del listado de aprobados, donde sólo 114 personas puedan entrar en la segunda fase del proceso.

Consideramos que nuestra reclamación es justa y conforme a las bases y reglas establecidas para todos y confiamos en una rectificación inmediata. Sólo así habrá valido la pena el sacrificio de estas 114 personas que destacaron por su esfuerzo, su dedicación y sobre todo su preparación por encima de las otras. Sólo así las reglas de juego serán compartidas por todos. Sólo así la Administración tendrá procesos de selección limpios y transparentes para todos desde el principio hasta el final.

Referencias:

2 comentarios sobre “OPE SERMAS 2015 – El SERMAS incumple las bases de la convocatoria para turno libre de fisioterapeuta

  1. Tienes mi apoyo pero en las opos de enfermería pasó algo parecido (según las bases había que aprobar para presentar méritos y como no había suficientes personas, bajaron la nota…). Yo arriesgué para intentar llegar al cinco y luego cambiaron las reglas del juego…Creo que se recurrió y dieron la razón al SERMAS.
    Por el contrario, en ope de Valencia hicieron lo mismo y un tribunal anuló el cambio de las bases y quedaron plazas desiertas.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, Aurora. Vamos a por todas, la razón está de nuestro lado, y si no es ahora con el recurso, ganaremos el contencioso sin duda.
      Ayúdanos difundiendo nuestra lucha. Gracias

      Me gusta

Deja un comentario