Sí, saben de sobra que están incumpliendo las bases de la OPE SERMAS 2015

El SERMAS hace en la OPE 2015 lo que le sale de ahí
El SERMAS hace en la OPE 2015 lo que le sale de ahí

 

Pensábamos que era un error, la Administración también puede cometer errores, y no pasa nada si se subsanan a tiempo.

Pensábamos que era un error, porque en la OPE anterior, la del 2012, en cada categoría, todos los turnos (libre, promoción interna y discapacidad) iban en la misma convocatoria. Por eso, las plazas que quedaban desiertas en los turnos de promoción interna y discapacidad, se acumulaban automáticamente al turno libre tras la fase de oposición. Las bases no especificaban cuándo hacer esta acumulación de plazas, pero esto tampoco tenía ninguna repercusión sobre los aspirantes, dado que no modificaría sus posibilidades de obtener plaza.

OPE SERMAS 2012 - Una sola convocatoria para todos los turnos.
OPE SERMAS 2012 – Una sola convocatoria para todos los turnos.

 

En la OPE del 2015, en cambio, cada turno tiene su propia convocatoria, habiendo por tanto una convocatoria para el turno libre, otra para el de promoción interna y otra para el de discapacidad. Y en las bases de la convocatoria de turno libre, dice claramente que la acumulación de las plazas que resulten vacantes del resto de los turnos, se acumularían en el momento de elección de destino por parte de los aspirantes. Entender esto es crucial, dado que si se comete el error de acumularse antes de ese momento, tal y como se ha hecho, se permite pasar a muchos más aspirantes de los que deberían pasar a la fase de concurso. Y así ha sido. Han aprobado a 50 personas más de las que permiten las bases. Y nos han mermado las posibilidades de sacar plaza a los que sí hemos pasado la prueba de examen legítimamente.

OPE SERMAS 2015 - Una convocatoria para cada turno.
OPE SERMAS 2015 – Una convocatoria para cada turno.

 

Pero como venimos diciendo, pensábamos que era un error, porque cuando el tribunal calificador publicó el acuerdo por el que se publicaban las calificaciones de los aspirantes que superaban el ejercicio de la fase de oposición, en dicho acuerdo se mencionaba ese punto 1.2 de las bases, pero no aparecía por ningún lado esa última frase tan determinante «Esta acumulación se realizará, en su caso, en el momento de elección de destino por parte de los aspirantes aprobados por el turno libre».
Y pensamos: «Oh my God! Qué despiste tan tonto! El tribunal no se ha dado cuenta de que las bases de la OPE 2015 son distintas a las de la OPE 2012 (donde varios de los integrantes del tribunal sacaron su plaza en la categoría de fisioterapeuta). Seguro que en cuanto se den cuenta o se lo comuniquemos mediante el recurso de alzada, se percatan del error y rectifican».

Oh my god! En este acuerdo se comieron la última frase del punto 1.2 de las bases!
Oh my god! En este acuerdo se comieron la última frase del punto 1.2 de las bases!

 

Recuerdo cuando todo esto lo comentábamos con uno de nuestros abogados, catedrático en derecho administrativo. Nos dijo textualmente: «Sois muy bien pensados, creéis que ha sido un error. En mi larga trayectoria he conocido bastantes casos similares, y no podéis imaginar cuántos intereses pueden encontrarse detrás de esos supuestos errores». Sinceramente, en aquel momento seguimos creyendo que se trataría de un error que el SERMAS solucionaría tan pronto leyera nuestros recursos. De cualquier modo, nos quedamos bastante tranquilos, ya que nos dijo que era un caso claramente favorable a nosotros y que en caso de tener que ir a un contencioso contra la Administración, los tribunales nos darían la razón.

Ahora, después de todo lo que ha ido sucediendo en estos días, tenemos claro que no se trata de un error. Creemos que ha sido una desafortunada pero intencionada actuación del SERMAS para que aprueben más personas de lo que permiten las bases.

¿Por qué lo creemos?

  1. En casi todas las categorías que se han ido publicando hasta la fecha actual, se ha actuado del mismo modo, aprobando a más personas de lo que permiten las bases.
  2. No han dado respuesta a nuestro recurso de alzada (aunque están aún a tiempo para hacerlo).
  3. No han rectificado los listados de aprobados.
  4. El Director de Recursos Humanos del SERMAS no nos ha concedido aún la entrevista personal que le hemos solicitado para que nos dé explicaciones sobre lo sucedido.
  5. Tampoco responde a los medios informativos que han intentado contactar con él para contrastar la información que nosotros les hemos facilitado.
  6. El equipo de Cristina Cifuentes (Presidenta de la Comunidad de Madrid) ha respondido a nuestras consultas vía correo electrónico, pero por lo que se ve tampoco se han debido leer las bases, ya que nos dejan patidifusos con sus aclaraciones, en las que no dan pie con bola.  ¿¿¿Pero en manos de quiénes estamos????
  7. La guinda del pastel la ponen estas declaraciones del Director de Recursos Humanos del SERMAS, Pablo Calvo,  en el XIV Círculo Sanitario de AMYTS sobre  bases de oposiciones para personal del SERMAS. Aquí sí que huele a chamusquina. Si no va el pollo ahora y suelta:
    El criterio de que sólo pase a fase de méritos el 100% [adicional]  de las plazas como en las convocatorias de la OPE 2015, «no tiene sentido», y recordó que  la Consejería «intentó cambiar dichas bases de la OPE pero le fue imposible legalmente», valorando positivamente en negociación para las futuras convocatorias que se permita un mayor paso de aspirantes a la fase de baremación de méritos [para tener en cuenta la antigüedad y experiencia del personal interino cuyas plazas son las que se convocan generalmente y no nuevas]. Click aquí para ver el enlace de la noticia con sus declaraciones.
    Ay amigo! Así que como legalmente no pudiste cambiar las bases ahora vas y te las saltas por tus…
    Pero vamos a ver, señor mío ¿Tú crees que puedes jugar con el trabajo de la gente? ¿Crees que pagamos las tasas de las oposiciones porque nos divierte hacer exámenes? ¿Crees que dedicamos nuestro tiempo y el de nuestras familias a preparar oposiciones en las que no tenemos opciones de sacar plaza? Si no te has parado a pensarlo, recapacita, señor de Dios, y rectifica. Y si sigues en tus trece, pues nada, ya nos veremos en el contencioso y te pondremos la cara colorada en los medios cuando se hable de todos los millones de euros que va a malgastar el SERMAS por tu gran metedura de pata hasta las cachas.

Deja un comentario